Para la preparación de un buen café debemos entender un poco más sobre los tipos que podemos encontrar en el mercado, e identificar cuál se acomoda más a nuestras necesidades y gustos personales. Los tipos de café se distinguen por dos grande categorías, el tipo de grano y la forma de tostión.

Si hablamos de los tipos de granos de café existen básicamente dos, el más común es el café arábica que visualmente se puede identificar como un grano más alargado con el surco curvo. Estos se caracterizan por tener más acidez, cuerpo medio y un aroma afrutado; éste café representa el 70% de la producción mundial. Por otro lado y un poco más extraño está el café robusta representando el 30% restante de la producción mundial, el cual se caracteriza por ser un grano más redondo con él surco recto, tener un sabor fuerte, amargo y con un porcentaje más alto de cafeína.

El siguiente paso en la etapa de procesamiento del café, luego de la cosecha y el secado, es el la tostión del grano de café, la cual se puede realizar de dos maneras. Está el tostado natural, él más común, en el cual se recomienda que el proceso de tostión sea lento y tenga una pérdida máxima en peso de 16.5% ya que es en éste punto es donde se puede percibir mejor las características organolépticas del café. Por otro lado está el tostado torrefacto, el cual es un proceso más complejo, donde el grano de café es tostado con un 15% de azucar. Este último no es muy recomendado ya que logra disimular el sabor de los granos. Es por eso que a veces se camuflan granos de cafés que no son de la misma calidad.

¿Cómo distinguir el tostado natural del tostado torrefacto? Los granos tostados al natural por lo general son secos y conservan ese color característico del café. Los granos tostados por torrefacción son brillantes y con un color muy oscuro casi negro.

Para lograr una mejor calidad en tu café, te recomendamos comprar cafés tostados al natural, como los de Colfresh Coffee, cafés arábigos de origen 100% colombiano, cultivados con los más estrictos controles de calidad.

Copyright 2018 MADNESS GOODS. All rights reserved.